5 Tips para los introvertidos al hablar en público.

5 Tips para  los introvertidos al hablar en público

Ser introvertido o extrovertido no es una característica que define el mayor o menor éxito de una persona o profesional, y tampoco es un atributo que delinea que puedas hablar en público con más o menos garantía de éxito.

Ser introvertido es una característica de personalidad en la que prefieres tener intimidad para expresar tus emociones, lo cual no significa que te límite para expresar todo tu potencial al hablar en público y ser un excelente líder.

Vamos a concentrarnos en las fortalezas del introvertido para aprovecharlas al hablar en público y en general en su desarrollo de la profesión que elija. Porque hablar en público va muy bien con todas las profesiones y perfiles.

1. Se conoce muy bien a sí mismo

 Hablar en público y ser reconocido en ello, se relaciona mucho con saber proyecta una identidad y una esencia especial que le haga diferente a las demás personas. ¿Por qué debo escucharte a ti, en lugar de otros? Porque tienes una identidad fuerte y definida. Los introvertidos son reflexivos, conscientes de todo lo que les sucede, y se conocen muy bien a si mismos. Sólo se necesita poder proyectar esta identidad para brillar ante el público y la audiencia.

 2. Tiene una energía represada a punto de explotar

Cuando se es introvertido se prefiere guardar las emociones para no compartirlas con el entorno sino a nivel personal, con algo de egoísmo. Esto es muy bueno, porque no se malgasta la energía sino que se almacena. Solo debes de decidirte a mostrarla a tu audiencia cuando vas a hablar en público. Querer ahorrar dinero y energía, es sabio, porque se puede utilizar a su conveniencia en el futuro.

3. Es observador y analítico

El éxito de hablar en público se relaciona más con las personas que te van a escuchar que con tus propias necesidades, con satisfacer sus deseos que con tu propio beneficio. El que observa y analiza, desarrolla los sentidos para percibir el entorno, y es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, ha obtenido el secreto de relacionarse y llegar a la gente. Tú eres un introvertido con ese poder para observar y percibir, y solo debes utilizarlo para tu presentación y diálogo con la audiencia.

4. Controla las emociones y puede gestionarlas

El introvertido a diferencia del extrovertido, es un experto para controlarse y no dejar que los estallidos emocionales le perturben o le impidan llegar a su objetivo. Hablar en público requiere enfoque y preparación, tener una meta clara y orientarse hacia ella con toda su energía. El introvertido lo tiene y solo debe encauzar esa habilidad.

5. Conoce la importancia de la empatía

La empatía y la sensibilidad para entender su entorno, las personas y las situaciones, son una cualidad de los más grandes líderes y conferencistas. Si la tienes, no la dejes ir. Si eres consciente de ello, desarrolla tu temática para que la audiencia se sienta identificada.

Con toda esta presentación, no me queda más alternativa que ponerse del lado de los introvertidos, para invitarlos a que aprovechen todas estas cualidades, en beneficio de alcanzar la mejor presentación de su vida, que consiste en llevar a la gente un mensaje y ser exitosos. Todo se puede lograr en una misma jugada.

 

 

Sin categoría

Deja un comentario