de-_la-soledad_-del-liderazgo

De la soledad del liderazgo – Por Francisco Villalta G.

 

De la “soledad” del liderazgo – Por Francisco Villalta G.

  • “Es que el liderazgo es una tarea que se ejerce en “soledad””
  • “Es que ella, la líder, no tiene con quien hablar”
  • “”Pasa que entra a ese lugar se encierra y luego llega y pide, ordena, indica”.
  • “Es que el es muy solo, no hay quien le hablé… o a quien escuche”.

 

¿Resuena alguna de estas expresiones?.

 

Recuerdo haber escuchado algunas cuantas más al ser solicitados mis servicios para acompañar a un líder, a una ejecutiva exitosa; en el desarrollo de su liderazgo. En todas estas frases aparece de alguna manera la ““soledad”” así entre comillas; de hecho, antes o después de la frase enunciada aparece la de es que el o ella están muy solos; o que prefieren hacer, actuar, resolver solos.

 

Como es de esperar, luego de la escucha y devolución de lo que había escuchado, realizaba algunas preguntas para distinguir que era aquello de lo que el cliente deseaba ocuparse, más allá de proponer un adjetivo calificativo a la líder o al ejecutivo en cuestión.

 

Más que referirme a lo que sucedió en esos procesos o conversaciones, deseo referirme a tres conversaciones que me surgen relativas a las frases: la primera relativa a la “soledad”; la segunda, a la distinción de liderazgo; y, la ultima, que tiene que ver con quien llega a una conclusión relacionada con liderazgo y “soledad”. Cualquiera de las tres conversas merece su propio espacio, por lo que desde ya anticipo el carácter inconcluso de lo que compartiré, y la tarea de cada quien de darle su matiz y continuidad.

 

De “soledad”, soledades, estar solo y SER solitario.

 

¿cuándo hablamos de “soledad” de qué hablaremos?, ¿de que hablas tu cuando hablas de “soledad”?, ¿qué escucha haces frente a la expresión “soledad”?.

 

La “soledad” puede ser vista de diversas maneras:

 

  • Lugar de recarga
  • Espacio de evasión
  • Refugio
  • Descanso
  • Reflexión
  • Penitencia

 

¿Que supone?… ¿acaso ausencia de presencia física de otros?, esto sería definir algo con la negación de otra condición; ¿qué supone la “soledad”?, dado que además pareciera que puede habitarse así sea que físicamente compartamos tiempo y espacio con otros.

 

A mi entender tiene que ver con ese fenómeno en el cual aquello que resuena de manera más fuerte y exclusiva son tus conversaciones contigo mismo y con la trascendencia.

 

Aparecer cuando conversamos con nosotros mismos respecto a : quien estamos siendo, cómo nos sentimos con el que estamos siendo y lo que obtenemos, cada vez que hacemos una valoración de nuestro hacer, cada vez que diseñamos acciones que luego ejecutaremos… en estas ocasiones y en otras más, lo que tenemos es un espacio en que la escucha está puesta en nosotros mismos, nuestra contemplación, nuestra atención y compromiso… igual, hay otra forma de “soledad” “no consciente” en la que cuerpo aloja pensamientos, sentires, diálogos internos sin cauce, sin preguntas, y por lo mismo con atención difusa, cansina, que roba energía y tu alma…

 

También surge este fenómeno en el espacio de la oración y meditación plena; estamos en nosotros, con nosotros, frente a algo más grande, más complejo y que de pronto nos sentimos ahí contenidos. Esto último me trae una expresión o reflexión que le he escuchado y leído a Henry Corbera, relativa a la imposibilidad de estar realmente solos, dado que estamos con nosotros y nosotros somos parte de algo más grande que nos vincula.

 

Cuando decimos estar solos estaríamos admitiendo que tal cosa es posible, más siempre estamos en nosotros, y en un mundo en cuyo campo impacta nuestro hacer, hablar y mismos pensamientos, el mero compartir mundos con otros seres humanos nos vincula, interseca, de tal suerte que así sea en “la “soledad”” seamos impactados por decisiones de mercado, decisiones de familiares, lo inesperado.

 

Pero digamos que es posible y deseable disponer de esos espacios en que tomamos energía hacemos distancia de las situaciones para abordar las mismas de una manera más asertiva, distinguir el curso, mirarnos.

 

Me referí brevemente a la soledad, de manera más breve lo hare respecto al liderazgo.

 

Del liderazgo como fenómeno conversacional

 

Hay muchas definiciones de liderazgo, más allá de referirme a ellas quiero reconocer dos líneas transversales: una es aquello que se reconoce cada vez con más frecuencia que NO es liderazgo o no se estila; y la segunda un rasgo distintivo de la práctica del liderazgo en todo nivel y ámbito.

 

De una mano, hace ya varios años ¿décadas?, la idea del líder que de manera individual, tomaba las decisiones sin consultar, que basaba su liderazgo en su fuerza de convencer o persuadir, la imagen del caudillo… ha dejado de ser la norma… teóricamente hablando…hago ese énfasis en lo teórico. En su lugar se habla de modelos integrales, integrativos, de servicios, basado en valores, consciente, transformacional, de nivel 5, resonante, líder coach, líder mentor, etc.

 

En la otra mano, un rasgo manifiesto del hacer del liderazgo, hace relación con la naturaleza conversacional del mismo. El liderazgo es un fenómeno del lenguaje, que emerge desde el lenguaje y cuyos límites los establecen las competencias conversacionales de los líderes.

Visto de otra manera, los líderes tienen toda suerte de conversaciones y pueden habilitar diversidad de estas en sus equipos y organizaciones: conversaciones de diseño de futuro, conversaciones de revisión de la historia y sus interpretaciones, conversaciones de coordinación de la acción, conversaciones para innovación y aprendizaje, conversaciones para la construcción y desarrollo de relaciones, conversaciones para ampliar las fronteras del sistema, conversaciones del equipo que se está siendo… por no citar las propias consigo mismo. Se trata de arquitectos conversacionales.

 

Así las cosas, la denominación “líder solitario”, o que “el liderazgo es una posición de mucha “soledad””… ¿a qué se refiere?.

 

Los resultados que se obtienen o dejan de obtener en un sistema, devienen de las conversaciones que se hacen y las que no se hacen; y, así sea que la generación de una decisión haya sido resorte único del líder (así como pasa en todo puesto que se dan miles de decisiones desde el responsable del rol) la ejecución de la misma pasa por conversaciones con otros sujetos. Entonces… ¿con que tiene que ver esa “soledad”?, ¿qué tipo de juicio será?, ¿será positivo o negativo?, ¿en tu caso específico, cual es el valor que le confieres a ese espacio que entenderías como “soledad”?.

 

¿De adonde proviene la voz que distingue la “soledad” del líder?

 

Sería importante a mi entender precisar el alcance de esas expresiones, defiendo si refieren al “ser” de una manera en particular o bien al “hacer” ciertas cosas, más que dejar de hacer otras.

 

En mi caso, comprendiendo la inaccesibilidad del “ser” prefiero situarme en aquello observable , el ámbito de los comportamientos (sin prejuicio de saberme un observador diferente a cada uno de ustedes) ¿qué hace esa persona a la que se denomina líder solitario?…

 

  • Toma decisiones sin consultar a otros o sin tomar su parecer.
  • Llena sus tiempos y los de los demás con su agenda meramente.
  • Es poco comunicativo, digamos que es mucho más lo que dice que lo que escucha, o el otro extremo…
  • Parece que te pone atención más, está abstraído en su mundo.
  • Absorbe todas las emociones sólo, evitando que otros en su equipo o fuera de este le contengan
  • , por citar algunas… ¿son interesantes no?, lo que escucho tiene que ver con cosas tales como estilo de personalidad (introvertido versus extrovertido); mirada única versus mirada múltiple y sistémica; lo que algunos dan en llamar reservado; y, expectativas de aquel que emite el comentario; o incluso, el no ajuste entre el líder y la cultura del sistema que privilegia otro tipo de comportamiento.

 

¿Para qué se emite el juicio?, ¿desde que emoción?; estas preguntas llevan a otro sitio. Llevan por ejemplo a la inquietud de una persona respecto a la idoneidad de un individuo para ajustar con el equipo o la organización; hablan en otros casos de la inconformidad de alguien que no ve en el “solitario” el comportamiento que desearía o el acercamiento o afecto que esperaba; puede hablar además del desafío que tiene esa persona de cara a lograr los resultados esperados si para ello se requiere un conjunto particular de prácticas conversacionales.

 

Lo mágico de todo esto, para mi, es que la expresión del liderazgo es un plato que se come en solitario será positivo o negativo según el mundo de aquel que emita el juicio respecto a un tercero. ¿Para que sirve decirlo?, ¿hace más fácil o difícil el viaje?.

 

En quince años como coach y 20 como consultor, me he topado con un numeroso grupo de líderes en más de una docena de países, de más de 20 nacionalidades; y, en todos los casos estos líderes, aquellos más efectivos, mostraban un ágil manejo del silencio, la escucha y el habla; han desarrollado la capacidad de gestionar conversaciones con otros; y saben administrar las conversaciones consigo mismos, esas que se hacen en “soledad”. Lo que ha estado detrás de lo que otros llaman soledad o liderazgo solitario, no tienen que ver con una cualidad del ser; ha tenido que ver con sus preferencias por personalidad, por sus incompetencias conversacionales, o bien, que también lo hay, por su dificultad para revisar los juicios que no le permiten fluir junto y con los otros desde un espacio de profundo respeto y valoración.

 

Eso llamado soledad es un constructo, es un resultado, no es malo, ni es bueno. Vos ¿cómo te relacionas con eso a lo que llamas soledad?, ¿para ti qué es?, ¿para ti como te enriquece, como te alimenta?… ¿cuándo hablas de la soledad en otra persona, qué realmente estás significando?, ¿te molesta o la añoras?…tomate tu tiempo y haz espacio a un desierto, a un ejercicio de desierto y reposa junto a ti… nunca estarás solo.

 

 

 

 

 

 

Cómo ser conferencista de talla mundial en 5 prácticos pasos

Cómo ser conferencista de talla mundial en 5 prácticos pasos

Si ya estás en este punto de encuentro, convencido de que ser conferencista es tu mejor opción, entonces es el momento de explicarte, Cómo ser conferencista exitoso, en forma simple y sencilla. En esta receta incluiré, los aspectos mentales y de conocimiento, tu imagen y presentación Leer Más “Cómo ser conferencista de talla mundial en 5 prácticos pasos”

como vender cursos y conferencias

5 claves presentes en los Conferencistas famosos mexicanos

Caleb, Edner, Iván, Carlos, Carmen, Maricarmen, Selma, Francisco, Pablo, Agustín, Norma, Rocío, son algunos de los representantes de la Asociación de Conferencistas Hispanos, todos conferencistas famosos mexicanos, bien preparados, con amplia experiencia y liderazgo, carisma y cercanía a su público. Leer Más “5 claves presentes en los Conferencistas famosos mexicanos”

4 razones para conseguir un Conferencista Motivacional para tu empresa

4 razones para conseguir un Conferencista Motivacional para tu empresa

Las empresas no son entes inertes, compuestas solo por activos e inmuebles. Las empresas son sistemas vivientes en donde el talento humano es uno de los activos fundamentales de las organizaciones. Así como los bienes muebles se valorizan o desvalorizan con el tiempo, dependiendo Leer Más “4 razones para conseguir un Conferencista Motivacional para tu empresa”