Rafael Jiménez Lira es un conferencista especializado en “Estilos de Vida Saludable y Éxito”. Sus conferencias motivadoras se orientan a inducir en su público cambios fundamentales en los estilos de vida, favorecedores de la salud total. Su extensa experiencia en el campo de la nutrición clínica y preventiva como su preparación como Coach con Programación Neurolingüística le permite combinar ambas especialidades en forma magistral.

Los grandes cambios experimentados por la humanidad durante los últimos 50 años han traído dos preocupantes problemas: el consumo de dietas hipercalóricas, ricas en grasas saturadas, azúcares y sal, junto con la epidemia de sedentarismo experimentado por la sociedad moderna, dibujan un sombrío panorama para la subsistencia saludable. Prácticamente 2/3 de la población mundial, tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo, experimentan exceso de peso corporal, ubicándose en rangos de sobrepeso y obesidad. La ciencia ha demostrado sobradamente la estrecha relación de esta mal nutrición por exceso con enfermedades que hoy en día son verdaderas epidemias, tales como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas articulares y respiratorios que contribuyen con la mayor causa de muerte y discapacidad, después de los accidentes del tránsito, las patologías cardiovasculares, sin considerar el cáncer, el que en muchas de sus versiones se ve favorecido por la obesidad.

Lo anterior tiene un gran impacto en la economía de los países afectados, puesto que los sistemas de salud se ven sobre demandados. Como del mismo modo, la producción laboral de las personas comprometidas se hace dificultosa afectando el rendimiento, la creatividad y la motivación. Los cambios de estilo de vida son necesarios y urgentes.


Rafael Jiménez Lira, “el coach de los cambios en el estilo de vida”, número uno

en su campo, el primero en visualizar la necesidad de esta especialidad en el ámbito de las conferencias motivadoras, ha desarrollado un sencillo sistema de orientación para los cambios basados en 5 pasos que enseña al público asistente.

Rafael Jiménez Lira, académico en una universidad chilena, destacado conferencista a nivel profesional, tanto de pregrado como de post grado, descubre la necesidad de transferir en forma simple, el complejo conocimiento científico, al público general, induciendo cambios que llevan a una vida de mayor satisfacción gracias a una salud compatible con el éxito y al desarrollo de los talentos que cada uno de nosotros posee.

Rafael Jiménez es un referente permanente en los medios de comunicación de su país, quienes solicitan sus opiniones relacionadas con diversos aspectos de la vida saludable.

Entrevista en Universidad de Colombia.