A la edad de 21 años, Marcelo Castelo constituye Asesoramiento Técnico Informático, S.A., empresa pionera en Galicia -España- en el diseño asistido por ordenador con la que crea la primera cabecera digital de la Televisión de Galicia en el año 1987 y colabora en la creación del primer vídeo de animación artística en 3D que se expone en la bienal de Pontevedra de 1988.

Con posterioridad Marcelo Castelo desempeñó, durante un año, la dirección comercial de San Luís Informática (después parte de la multinacional Darty) para seguidamente asumir la dirección general durante los 7 años siguientes. Bajo su dirección, la empresa llegó a alcanzar la segunda posición por volumen de negocio en Galicia, jugando un papel destacado en la modernización económica de la autonomía, al liderar la renovación tecnológica de las principales empresas y administraciones públicas.

En el año 1998 Marcelo Castelo abandona la seguridad del gran grupo empresarial para llevar a Galicia la primera empresa de formación oficial de los fabricantes de informática, a través de una franquicia de Professional Training. Con este proyecto se aportó una mejora cualitativa del conocimiento de los técnicos informáticos que, con anterioridad, tenían que desplazarse fuera de la región para mejorar su capacitación. A lo largo de su trayectoria, la empresa llegó a ser el centro más importante del grupo, sólo por detrás de Madrid y por delante de los ubicados en el resto de las grandes ciudades nacionales. La empresa firmó contratos de colaboración con las tres universidades gallegas para que los universitarios saliesen al mercado laboral con una formación tecnológica reconocida y de alto nivel.

En una iniciativa personal, el año 2001 se convierte en miembro fundador y alma máter, junto a la Universidade de Santiago de Compostela, del Foro Tecnológico e-Gallaecia que llegó a ser considerado el mascarón de proa del desarrollo de la Sociedad de la Información en Galicia y una de las buenas prácticas recogidas en el informe anual sobre S.I. publicado por Telefónica. La más reconocida actividad del Foro e-Gallaecia cristaliza en la organización, hasta 2009, de la Semana Internacional de Tecnología y Negocios. Un evento anual por el que desfilaron más de 2.500 congresistas para interactuar con ponentes de talla internacional entre los que destacan la presencia de quien fue alcalde de Nueva York, Rudolf W. Giuliani, el fundador de Ubuntu, Mark Shutterworld, el hacker Kevin Mitnick o el ex-futbolista y ahora reputado conferenciante, Jorge Valdano. Vídeo resumen entre los años 2001 y 2005.

Vídeo resumen de las ediciones 2005 hasta 2008.

En 2004 funda la consultora especializada en derecho tecnológico Alcatraz Solutions, S.L. con la que crea una Joint Venture con quien es considerado el padre de la LOPD española, D. Miguel Ángel Davara Rodríguez, Presidente y fundador de Davara&Davara Asesores Jurídicos para desarrollar el más importante software de adaptación a la LOPD para pymes: LOPDGEST. En el año 2011 se desvincula de la firma.

En el año 2005 crea Training Channel, el primer canal de formación en directo a través de Internet, que logra alcanzar grandes cotas de reconocimiento, llegando a firmar contratos con organizaciones de la talla de GTI, Vodafone o Telefónica, que se hicieron distribuidores de los productos de la firma para venderlos en España, Argentina y Colombia. Alguna referencia:

En el año 2007 pasa de franquiciador a entrar en el accionariado de la central de franquicias de Professional Training.
En el año 2009 organiza el primer congreso de Galicia íntegramente virtual a través de herramientas webinar en el que interactúan ponentes y asistentes desde España, México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.
En el año 2012 concluye en 4h 28m el primer maratón de su ciudad, A Coruña.
En el año 2013 con 30 años de experiencia comercial a sus espaldas, habiendo impartido innumerables conferencias, cursos y talleres sobre oratoria y ventas escribe el libro “El secreto de la venta de servicios“. Fruto del análisis y la reflexión que le impone la tarea descubre el motivo –el secreto– por el que, en todas las empresas en las que desarrolló su actividad profesional, siempre era quien más vendía.
El viaje interior le lleva a redefinirse como aprendedor de palabras y de su efecto en el corazón de los escuchantes.

Contacta a Marcelo Castelo

http://www.marcelocastelo.com/