Conferencista y Sobreviviente de los Andes

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

 Ramón Sabella
Una historia de supervivencia aleccionadora es el puntapié inicial para un programa de alto impacto empresarial.
“ La vida nos cambió en un minuto : pasamos de ser personas que teníamos todo a no tener nada y estar condenados a muerte. Sin imaginarlo, para sobrevivir en la montaña fuimos creando una empresa . Hicimos una sociedad a partir de la nada y la fuimos armando sacando lo mejor de cada uno, explotando al máximo a las personas con sus capacidades y su creatividad. Hicimos un trabajo de equipo perfecto que nos salvó la vida, dejando las cosas malas de lado y tomando decisiones muy críticas en momentos muy críticos ”.
Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo. Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

El éxito en nuestras manos

Mucho se habla del trabajo en equipo, de la toma de decisiones, de tener un objetivo, de planificar, de saber gestionar el conflicto, del aprendizaje, de la capacidad colectiva, del liderazgo, de una cantidad de conceptos abstractos que los libros y las teorías aseguran una y otra vez como relevantes pero que pocas veces nos damos cuenta realmente de la incidencia, de la relevancia y de lo crítico que pueden ser estos aspectos en una empresa para lograr el éxito. El objetivo final de la “empresa” de Moncho Sabella y sus compañeros era nada menos que salvarse de la muerte. Y alcanzaron el éxito con los mínimos recursos pero las máximas herramientas que fueron aquellos conceptos convertidos en tangibles. Pues lo fundamental para tener éxito en una empresa es contar con material humano, motivación, actitud, compromiso individual para con la organización y confianza entre los integrantes.

Hay charlas que impactan porque delante se encuentra una suerte de superhombre o supermujer que inspira respeto, admiración, que logra conmover pero que representa una persona especial, muy diferente al corriente de las personas, que están lejos de ser fenómenos. Moncho Sabella tampoco lo es. Cuando enfrentó el mayor reto de su vida contaba con las mismas capacidades, recursos y habilidades que cualquiera de aquel grupo de personas comunes y corrientes que, juntas, lograron algo que parecía imposible: sobrevivir 72 días en la montaña y alcanzar la salvación por sus propios medios. La clave del éxito está en aprovechar al máximo esos aspectos accesibles a todas las personas.

Se alcanzó el éxito con los mínimos recursos pero las máximas herramientas, que fueron aquellos conceptos convertidos en tangibles.
Impactante para la cadena productiva de su empresa Ciclo de Conferencias “La Aventura Humana”

En octubre de 1972 el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por los jóvenes del equipo de rugby Old Christians se estrella en la cordillera de Los Andes con 45 pasajeros, de los cuales sobreviven 16. La altura, el frío extremo, la falta de alimentos y un cúmulo de adversidades impredecibles amenazan congelar toda esperanza de salir con vida. La única certeza que acecha es la de una muerte lenta. La única meta en la que todos creen es la de vencerla cruzando la cordillera.

El ciclo de conferencias “La Aventura Humana” se apoya en este relato para transmitir y estimular la reflexión sobre aspectos críticos de la dirección de empresas y de la aventura de vivir. La discusión permite a los participantes identificar los elementos indispensables que una organización debe generar y reforzar para alcanzar objetivos superiores que se traducen en un desempeño exitoso de la empresa en el largo plazo. La capacidad organizativa y la habilidad de dirección son las únicas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Asimismo, las capacidades de trabajar en equipo y de aprendizaje son los pilares en los que los empresarios deben apoyarse para vencer todas las montañas que surgen en el trabajo diario de la organización.

Permite la revisión de los valores y el compromiso ético de las acciones de sus directivos Logra ejemplaridad y capacidad para liderar hacia el éxito. Una conferencia a la medida de su empresa

Todas las empresas son distintas. Cada una cuenta con capital humano y técnico diferentes y con recursos propios. Por ello, es necesario adaptar cada conferencia al perfil de la organización y a su situación corporativa particular. A diferencia de otras conferencias de corte motivacional, “La Aventura Humana” de Moncho Sabella surge de un procedimiento conjunto con la empresa solicitante. Se analizan de forma coordinada los puntos de interés propios de la empresa de cara a los objetivos organizacionales. En la conferencia se hace hincapié en esos problemas puntuales identificados anteriormente (trabajo en equipo, temas personales, objetivos de ventas, conflictos internos, problemas de competencias) y en un paralelismo continuo con la “empresa” en la montaña se van comparando ambas situaciones. De esta manera, desde lo emocional se logran comprender en profundidad aspectos y conflictos de la organización participante. La charla a la medida de la empresa, sumado al aspecto emotivo, logra un efecto más directo sobre los participantes.

Este ciclo de conferencias está dirigido a todos los hombres y mujeres de negocios abiertos a observar y reflexionar de modo comprometido sobre una historia de supervivencia aleccionadora. El aprendizaje que se asimile de esta experiencia ajena puede representar un punto de inflexión en el estilo de dirección o en la determinación de nuevos objetivos para la empresa o la vida personal que la guíe hacia el éxito. Los participantes pueden tener diferentes entornos competitivos, diversas realidades empresariales o circunstancias profesionales. Sin embargo, se ha visto que resulta de gran utilidad cuando el auditorio está integrado por individuos pertenecientes a una misma organización, desde el puesto más alto al más bajo, generando sinergias motivacionales de cara a la empresa en cuestión.

Basada en un exhaustivo análisis de sus necesidades e intereses para lograr resultados contundentes.
Invita a reflexionar de modo comprometido sobre una historia de supervivencia aleccionadora. Estructura de la conferencia

Sesión introductoria

Con el fin de ubicar al participante en el contexto de la historia y los hechos relevantes de la misma, se proyecta un video con un resumen de documentales de la época, entrevistas históricas a los sobrevivientes y entrevistas especiales para esta conferencia realizadas por profesores universitarios.
Duración: 45 minutos

La Aventura Humana: Lecciones para la empresa

Esta parte de la conferencia está pensada especialmente para el público empresario. Se proyectan breves extractos de la película “Viven” con el fin de estimular la identificación y discusión de los elementos críticos que el grupo humano tuvo que enfrentar y superar. De esta manera, surgen espontáneamente análisis sobre creatividad, capacidades, manejo del conflicto, trabajo en equipo, aprendizaje, liderazgo, valores y sobre aquellos temas y aspectos en los que la empresa solicitante desee profundizar. La sesión concluye con una síntesis, un modelo práctico y un marco de trabajo directivo sobre los factores de éxito en la dirección de empresas.
Duración: 90 minutos.

La Aventura Humana: Lecciones para la vida

Más allá del plano profesional hay una dimensión personal que se convierte en un estímulo a vivir mejor, a disfrutar más de la vida, a aprovechar el presente, a no mirar con nostalgia el pasado ni tratar de añorar un futuro mejor, y sobre todo a no tener miedo al fracaso sino mirarlo como un camino hacia el éxito, pues con él se crece y aprende.
Desde una óptica personal, Ramón Sabella continúa el relato focalizándose en aquellos conflictos que debieron enfrentar en la montaña y cómo lograron superarlos. En un tono simple, coloquial y sincero transmite su percepción personal, sus miedos y fortalezas, sus ilusiones y limitaciones vividas en la montaña, sumado a la perspectiva de un hombre que ha vivido más de 30 años con los recuerdos de su “proeza”. Así, el relato se vuelca al aprendizaje que ha significado esta experiencia para enfrentar las circunstancias corrientes de la vida ordinaria una vez de regreso a la sociedad. Por esto, Lecciones para la vida es de gran interés para el público en general, destacándose adolescentes y jóvenes.

Contacta a Ramón Sabella

(+598) 94 540 061
[email protected]
http://www.ramonsabella.com/