Saltar al contenido
Asociación de Conferencistas Hispanos

Sé un referente de tu tema

Sé un referente de tu tema: escribe un libro y conviértete en autor. Comenzar a escribir un libro puede ser algo desalentador si lo único que tienes es una idea y una página en blanco, así que ¿por dónde comenzar a escribir un libro?

De la misma manera que en el ámbito de los negocios o de la vida personal, si quieres aprender y desarrollarte para tener éxito, necesitas de un mentor. Alguien que ya haya logrado ese resultado que tú estás buscando.

En pocas palabras ¡busca un maestro! que te pueda guiar desde comenzar tu proyecto hasta tenerlo en tus manos ya materializado y cumplido. ¿Quién mejor que elegir a Francisco Yañez como mentor en esta aventura de convertirte en autor?

Cuando estás dando una conferencia y logras conectar con tu audiencia cautivándolos con tu discurso, con tu experiencia, creatividad o determinación, por lo general se quedan “con ganas de más”, con ganas de llevarse algo de ti.

No hay mejor herramienta que seguir impactando sus vidas que siendo un referente de tu tema escribiendo un libro.

5 Pasos Para Escribir Tu Libro

1. Ten la intención de escribir

¿Qué es lo que te mueve a escribir? Las ideas sin intención jamás son llevadas a la acción, por lo tanto, decide sentarte a escribir. Crea el espacio, el lugar donde te sientas más cómodo y tranquilo, prepara una taza de café, enciende un incienso, pon música instrumental de fondo.

Construye el ambiente propicio para inspirarte y desconéctate de redes sociales, emails y de todo aquello que te distraiga y que sea el gran pretexto para comenzar a sabotearte.

Tu obra necesita tener un propósito, pregúntate ¿cuál es el objetivo que quieres lograr al comunicar tus ideas a través de la escritura? Puedes querer escribir para entretener, divertir, enseñar, persuadir o convencer, recuerda que puedes ser referente en tu tema y posicionarte como experto.  No centres tu escritura en las palabras sino en las ideas que quieres transmitir. 

2. Crea un plan

Escribir un libro es como iniciar un negocio, necesitas tener un plan y sería un error que no lo hicieras. Encuentra momentos para escribir, métete de lleno a la escritura diariamente dos horas, por consiguiente da prioridad a esta actividad en tu agenda para que te enfoques sin sabotearte en fechas.

Con pequeños objetivos conseguirás finalizar tu obra. Haz un cronograma de actividades, fechas en las que tendrás cada avance y pon una fecha tope en la que tendrás tu obra completa lista para imprimir o digitalizar. Serás un experto y referente para muchas personas en tu tema.

3. Deja que las ideas lleguen a ti

La inspiración puede llegarte en cualquier momento sin avisar por eso siempre lleva contigo algo donde puedas escribir, ya sea una pequeña libreta o incluso tu celular, para que puedas ir anotando las ideas que se te ocurran durante el día mientras haces tus actividades diarias.

Permite que salga la creatividad que llevas dentro. Toda ésta lluvia de ideas te servirá para el siguiente paso que es crear el índice.

4. Inicia con el índice

El índice es una pieza clave en la creación de tu libro porque es lo que dará forma a tus ideas y será lo que el lector revisará antes de comprarlo. Le echará un vistazo para cerciorarse que el contenido cumplirá con sus intereses.

Para hacerlo; primero ten a la mano todas las ideas e información que incluirás en tu libro. Segundo; agrupa y ordenalas por temas o secciones. Tercero; define cantidad de capítulos y por último nombra cada capítulo, asegurandote poner palabras o frases clave en las que el lector busque una respuesta que encontrará dentro de las páginas.

Una vez que tengas el índice, desarrolla cada uno. Y si algún día sientes que no tienes ni pies ni cabeza para escribir, haz una pausa, distrae tu mente en algo más, despéjate. De esa manera podrás regresar en otro momento sin estrés y tus ideas comenzarán a fluir nuevamente.

5. Escribe

Ya tienes tu plan, tu cronograma y tu índice, ahora toca que te sientes y comiences a escribir tu conocimiento sin perder el hilo de tus pensamientos. Seguramente tendrás faltas de puntuación o de ortografía, por ahora no te detengas a corregir, simplemente escribe para cumplir con tus objetivos de escritura.

La idea es que te enfoques a plasmar tus ideas y conocimiento en cuartillas. Si escribes 1000 palabras al día, que son aproximadamente 3 cuartillas, en 30 días tendrás 30,000 palabras que significan aproximadamente un libro de 120 páginas listas para una primera revisión.

Escribir un libro es algo muy personal, tu obra tendrá necesidades propias que sólo tú podrás descubrir a medida que escribes y le vas dando forma. Respeta tu ritmo y tu forma de avanzar pero hazlo sin detenerte.

6. Corrección y diseño

Lo primero es que una vez que tienes terminado tu libro, lo leas de principio a fin de tal forma que compruebes que tus ideas están claras, si hay frases repetitivas, si algún concepto está confuso, si faltan descripciones o analogías para saber qué agregar o modificar.

Si bien hoy en día autopublicar es una opción accesible, elegir trabajar con una editorial o una agencia de servicios editoriales te ahorrará tiempo y esfuerzo para ver publicado tu libro.

Hay todo un proceso siguiente al término de tu documento escrito, como la corrección de ortografía y gramática, que son pequeños errores que pueden “ensuciar” el resultado final. El estilo literario también requiere corregirse, hacer la maquetación que es lo que es garantizar la forma y requisitos de calidad que debe tener tu libro para poderse imprimir o digitalizar.

Diseñar el interior de tu libro es importante, aunque lo es más la portada ya que es el primer contacto del lector con tu obra. Por lo cual es necesario que ésta sea de calidad, que transmita lo que quieres; que vaya acorde a tu historia y que conecte con el lector.

7. Publica

Tu libro sin duda es fruto de mucho trabajo y dedicación. Si llegaste hasta aquí supongo que querrás ver resultados de ese esfuerzo, para ello decide con qué formato te darás a conocer como autor: digital, en físico o ambos.

Si es físico, tendrás que imprimir cierto número de ejemplares para distribuirlos en librerías o subirlo a plataformas digitales para lo cual, el formato es distinto: epub, mobi o FB2.

Puesto que no irás vendiendo tu libro de uno a uno, ahora el  desafío es llamar la atención de los lectores y eso lo harás a través de publicidad; ya sea pagada o a través de tus redes sociales. La labor comercial quizá sea una de las partes más laboriosas de este proceso.

Así que déjate guiar por personas que ya han recorrido de este proceso, es importante dejarte guiar y apalancarte de quienes sabrán darle brillo a tu trabajo para convertirlo en un best seller. Esto dará posicionamiento a tu nombre, serás referente, experto en tu tema impactando vidas a través de tu escritura.

Francisco Yañez,  publicó su último libro en Estados Unidos bajo el título “WIN 35 Winning Strategies from today leading” en conjunto con otros 34 coaches internacionales que  desarrollaron este Best Seller de técnicas y estrategias para empresarios y emprendedores. También es autor de otros títulos que se han convertido clásicos en su área: “Trabajo Para Un Desempleado”, “Un Gran Cambio“, “Jóvenes con valor” y “Triunfa Como Conferencista

Colaboración de Leslie Vázquez A., conferencista mexicana experta en motivación y autora del libro “Como Salir Del Caos y Crear Tu Proyecto de Vida