Saltar al contenido
Asociación de Conferencistas Hispanos

Sé Valiente Y Habla Con Poder

 Sé Valiente Y Habla Con Poder

Sé valiente y habla con poder suena una frase sencilla pero llevarla a la práctica puede no serlo.

¿Sabías que Bill Gates, fundador de Microsoft reconoció que no sabe hablar en público?. Imagínate a este señor, que está acostumbrado a dar entrevistas todos los días, hacer presentaciones, reunirse con líderes mundiales de todos los campos, elaborar videos y materiales para todo tipo de plataformas, reconociendo que ser orador no es su fuerte.

He aprendido un poco a hablar en público”, admitió en una entrevista con el diario Wall Street Journal de Estados Unidos. En la misma, comentó su admiración por su competidor Steve Jobs: “He llegado a un nivel aceptable en cierto sentido para hablar en público, aunque debo reconocer que Steve siempre fue más natural en eso”.

Hay una frase que dice: «El miedo es difícil de evadir, pero las cosas se pueden hacer con o sin miedo, lo importante es hacerlas, eso es valentía».

Es por ello que el título de este artículo es Sé Valiente y Habla Con Poder.

Volviendo a Bill Gates, ¿cómo es posible que alguien con tanta experiencia y trascendencia, que utiliza la oratoria cotidianamente, sienta limitaciones en este aspecto?  

Es sencillo, tiene glosofobia, se refiere a la fobia a hablar en público y la padecen más del 75% de la población mundial. Y es esa dificultad de afrontar a una audiencia, de exposición pública o de dar alguna entrevista.

10 Ideas catastróficas de quienes padecen glosofobia.

Las personas que la padecen se dicen internamente cosas como:

  • Voy a olvidar lo que tengo que decir
  • Me van a criticar
  • Lo que voy a decir no es importante
  • La gente se va a aburrir
  • Me van a ganar los nervios y voy a paralizarme en el escenario
  • Me veo mal y eso impedirá que me tengan confianza
  • Tendré los nervios de punta
  • Voy a hacer el ridículo
  • Seguro que me abuchean
  • Me voy a desmayar en el escenario

Fudoshin

Existen tres aspectos que pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos: El cuerpo, la mente y el corazón.

Literalmente sé valiente y habla con poder:  prepara el cuerpo, la mente y el corazón para tener éxito o fracasar.

La presencia del miedo en algunas culturas sirve de simbolismo a la mente inamovible, que se refiere a tener dominio personal.

Es decir que a pesar de sentir miedo tu mente permanezca tranquila y te ayudar a tener buena capacidad de análisis y decisión que no tienes cuando estás en pánico. A ésto los japoneses le llaman FUDOSHIN (Corazón o Mente Inamovible).

 

 

3 Aspectos que te ayudarán a ser valiente y hablar con poder.

Empieza por trabajar interiormente y vencer el miedo.

Respira. Controlar la respiración es el primer paso firme para poder dominar el miedo. En el día respiras unas 20.000 veces,  si aprendes a poner atención en tu respiración, le das herramientas a tu cerebro y organismo a que se oxigenen mejor y en resultado tengas mayor capacidad de análisis.

Relájate.  Tu cerebro experimenta con ondas cerebrales, que se miden con el electroencefalógrafo. Existen varios tipos de ondas cerebrales. Cuatro de ellas son: alfa, beta, theta y delta.

Antes de tu discurso, si te relajas,  controlas el miedo y te alejas del pánico. Tendrás la seguridad para ser valiente y hablar con poder en tu presentación.

Diálogo interno. Toma consciencia de tus conversaciones internas e inicia cambiando tus diálogos negativos por diálogos positivos  para programarte para el éxito.

 

 5  consejos para tomar en cuenta al hablar en público

  1. 90% del éxito de un buen discurso es la estructura.  Jamás improvises, sobre todo si no te sientes suficientemente seguro, mejor asegúrate de practicar y practicar. Ten un mapa, una estructura desde el inicio hasta el final de tu discurso.
  2. Aprende de los mejores. Así como buscarías un entrenador físico para correr un maratón, necesitas de un experto para tu preparación en el arte de hablar en público. Y el mejor mentor que puedes elegir para que te guíe es Francisco Yañez.
  3. Ten un anzuelo. Asegúrate de tener un comienzo impactante, ya que tienes sólo 13 segundos para que tu público te entregue su atención y su confianza. Después haz que tu conferencia sea interesante, novedosa y atractiva. Por último un gran final, recapitulando los dos o tres mensajes claves (muy breves) que desees que la gente recuerde.
  4. Conéctate emocionalmente con tu público. Es fundamental que utilices Storytelling, para captar al público y seducirlo con el mensaje. La elaboración de tu presentación es estratégica para tener éxito y transmitir adecuadamente lo que quieres comunicar. No es lo que dices Es cómo lo dices.
  5. Sé valiente y habla con poder. Si no te preparas, te arriesgas a fallar, y si fallas, el miedo será más grande. Entonces, atrévete a hacer algo distinto y ensaya, revisa tus presentaciones, grábate en video y frente a un espejo y checa tus avances.
El miedo es necesario, sin el miedo nuestra mente y cuerpo están en un estado de extrema confianza y seguridad, pensamos que nada nos puede pasar.

¿Te Gustaría aprender a Hablar en Público como un Gran Conferencista o expositor?.  Sin duda es una gran carrera y una aventura aprender a inspirar e impactar positivamente a miles de personas.

Puedes lograrlo si aprendes las poderosas técnicas, secretos y habilidades que te comparte Francisco Yañez en la Asociación de Conferencistas Hispanos. Si permites que él sea tu mentor, al igual que lo fue con Ismael Cala,  te transformarás en un conferencista extraordinariamente eficaz ante grandes audiencias o Públicos de distintos Tipos.

Ya seas empresario, periodista, coach, maestro, psicólogo, vendedor, pastor, estudiante, emprendedor o simplemente quieres aprender o mejorar tus habilidades, llegaste al lugar adecuado.

«Los verdaderos guerreros ganan la batalla mucho antes de asistir a ella». Lao Tsé.

Colaboración de Leslie Vázquez A., conferencista mexicana experta en motivación, autora del libro “Cómo Salir del Caos y Crear Tu Proyecto De Vida“.